Comunidades y foros

0 comentarios

De niños cuando teníamos un problema lo primero que hacíamos era... Ir a donde nuestra madre buscando la solución. Lo mejor de todo es que ella siempre nos ofrecía la mejor de las soluciones por muy disparatada que nos sonara.

Ahora que ya somos más mayores nos damos cuenta que hemos encontrado una fuente de solución a nuestros problemas y que está operativa por lo menos un 99,99% de las veces...Efectivamente me estoy refiriendo a Google y al término denominado como Googlear

http://es.wikipedia.org/wiki/Googlear
Googlear (guglear o googlear) es un neologismo que es cada vez más común entre los usuarios de internet que utilizan el buscador Google. Su significado se puede traducir por buscar en la web utilizando expresamente el motor de búsqueda Google. La Sociedad Americana de Dialectos eligió el verbo to google como el verbo más útil de 2002.

No sé qué me sorprende más: que el director de la Academia haya intentado añadir la palabra googlear al diccionario o que google no lo permita alegando un desgaste de su "marca".

Está claro que todos en nuestros departamentos TIC, sufrimos a diario incidencias. Para la mayoría de ellas tenemos un par de soluciones y podemos resolverlas sin problemas pero siempre aparece esa incidencia que suele venir acompañada de la frase:

"¡Qué cosa mas rara!"

Y seguida de:
"¡No he visto esto en mi vida!"

Lo mejor de todo es que en el 99,99% de las veces y simplemente con googlear un poco nos damos cuenta de que nunca somos la primera persona a la que ocurre esto.

Buscando la solución
En ocasiones somos osados y hacemos caso a gente con nicks raros que ofrecen soluciones (in)creíbles. Otras veces encontramos blogs de autores relacionados en el mundo TIC con credibilidad que nos asesoran sin ningún tipo de problemas.
Y en otras ocasiones, acompañados por la desesperación , aplicamos soluciones a ciegas que pueden poner en grave peligro nuestra infraestructura.

Comunidades.
Lo que sí es cierto, es que las grandes marcas de los fabricantes con las que solemos trabajar cualquiera de nosotros, se han dado cuenta de este tipo de comportamientos a la hora de resolver las incidencias y se han ido adaptando (algunos con mas éxito que otros) a ofrecer plataformas de intercambio de ideas y soluciones para los usuarios.

A los fabricantes les sirve de feedback muy importante y directo, y a los usuarios les ofrece en muchas ocasiones una solución más directa y rápida a la hora de resolver sus incidencias.

Sólo nos tenemos que dar una vuelta por las comunidades de algunos de los principales productos para darnos cuenta de las frenética actividad de pregunta y respuesta que tiene cualquiera de ellas:

Vmware
http://communities.vmware.com/index.jspa

Vmware Iberia
http://communities.vmware.com/community/vmtn/vmug/forums/emea/iberia

Veeam
http://forums.veeam.com/

Symantec
http://www.symantec.com/connect/

HP
http://h30499.www3.hp.com/t5/Welcome-to-the-Community/ct-p/welcome_to_the_community

Dell
http://en.community.dell.com/

Microsoft
http://technet.microsoft.com/es-es/bb291006

Un factor muy interesante de hacer uso de estas comunidades es que a parte de usuarios experimentados en el producto también participan directamente técnicos de la propia marca. Por lo que la calidad de servicio y de las soluciones planteadas tienen un gran grado de credibilidad y eficacia.

Está claro que no nos podemos apoyar únicamente en estas comunidades como soporte de nuestras infraestructuras pero si que es una primera linea de fuego que nos puede hacer más llevadera la incidencia.

Saludos

Hola a todos,
Esta semana os presentamos un artículo con una de las funcionalidades de Active Directory que han sufrido una mejora en el nuevo Windows Server "8" Beta: la Papelera de Reciclaje de Active Directory.

Como su propio nombre indica, la Papelera de Reciclaje de Active Directory nos permite restaurar objetos eliminados de nuestro directorio, incluyendo además todos los atributos que este objeto tenía antes de ser eliminado. Por ejemplo, si el objeto era un usuario, al restaurarlo será de nuevo miembro de todos los grupos a los que pertenecía. ¡Genial!

Aunque esta característica ya estaba disponible en Windows Server 2008 R2, en esta versión de Windows se debía utilizar por línea de comandos, con lo que muchos de los administradores la desconocen. Además, tanto en Windows Server "8" Beta como en Windows Server 2008 R2, esta funcionalidad está deshabitada por defecto y sólo está disponible para bosques con un nivel funcional de Windows Server 2008 R2 o posterior.

En este pequeño post vamos a demostrar como habilitar la Papelera de Reciclaje de Active Directory en Windows Server "8" Beta y como utilizarla para restaurar un usuario eliminado por equivocación usando la nueva interfaz gráfica. ¡Vamos allá!

Contando que el nivel funcional de nuestro bosque es al menos Windows Server 2008 R2, debemos empezar abriendo la herramienta Active Directory Administrative Center desde la pantalla de Start. Esta aplicación se instala por defecto en todos nuestros controladores de dominio.

El nuevo Menú Inicio de Windows Server "8" Beta
Una vez abierta la herramienta, debemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre de nuestro dominio (en nuestro caso ochobeta.local) y después sobre Enable Recycle Bin. Antes de activar esta funcionalidad se nos informará de que no podremos deshabitarla y de que deberemos esperar a que se replique el cambio entre todos nuestros DCs. La replicación durará unos minutos si nuestra estructura de directorio es muy compleja.

Habilitar la Papelera de Reciclaje de Active Directory
Pasados unos segundos, al refrescar (o al cerrar y volver a abrir) el Active Directory Administrative Center, veremos que ya nos aparece en nuestro directorio la carpeta Deleted Objects, desde donde podremos recuperar los objetos de directorio eliminados.

La carpeta Deleted Objects
Una vez hecho esto, procederemos a crear una nueva Unidad Organizativa y un nuevo Usuario en nuestro dominio usando esta misma herramienta. Fijaos que, para no alargar este artículo, he deshabitado la opción Protect from accidental deletion de la Unidad Organizativa. Al igual que en Windows Server 2008 R2, esta opción viene habilitada por defecto y nos obligaría a desmarcarla antes de eliminar la UO.

Crear una UO Crear un Usuario

Una vez creados los objetos, procedemos a eliminar la Unidad Organizativa, marcando la opción Use delete subtree server control para asegurarnos de que el usuario también se elimina.

Eliminar la Unidad Organizativa y sus objetos
Tras hacer esto, si navegamos hacia la carpeta Deleted Objects que vimos anteriormente, se mostrarán los dos objetos que acabamos de eliminar: la UO y el usuario que contenía. Podemos restaurar la OU haciendo clic con el botón derecho sobre la misma y luego pulsando sobre Restore. Si intentamos esta misma operación con el usuario sin antes haber restaurado la Unidad Organizativa obtendremos un error diciendo que su objeto padre (la UO) no existe.

El contenedor original del objeto no existe
Para solucionar esto si solo queremos restaurar el usuario, podemos usar la opción Restore To que nos permitirá restaurar cualquier objeto a una ruta diferente del directorio.

Restaurar el objeto a una ubicación diferente

Esto concluye el artículo con una de las características mejoradas de Windows Server "8" Beta, que tiene previsto el lanzamiento oficial durante este año 2012. Desde Ncora, esperamos ansiosos esta nueva versión del sistema operativo para poder valorarla a fondo y así recomendársela a nuestros clientes.

¡Buena semana a todos!

Los servicios TIC de calidad

7 comentarios

Buenos días queridos lectores del blog de Ncora. Soy Josep Ros y hoy me toca a mi escribir y lo voy a hacer sobre un tema tan delicado como son los servicios de calidad en el mundo TIC.

 La rápida renovación de los servicios TIC, que tienen fecha de caducidad incluso cuando se presentan, hace que sea complicado mantener un buen nivel de calidad en su gestión e implementación. Tener al equipo técnico bien formado, motivado y con buena experiencia en el producto es complejo y no siempre es posible. Además, desgraciadamente, cada vez se pide un mayor esfuerzo económico a las empresas de servicios TIC, lo que no es nada fácil de asumir, pues los márgenes son muy pequeños.

Parece que sólo nos acordamos de la importancia del acceso a los servicios corporativos cuando no están disponibles. Cuando podemos acceder a nuestro correo o nuestro ERP, que es la inmensa mayoría del tiempo, parece que es natural y que su funcionamiento es automático y dejamos de valorar la complejidad y la inversión que hay detrás. Los cargos responsables de tomar las decisiones como CEOs, Directores Financieros y Directores Generales, deben tomar consciencia de qué supone para la empresa, a nivel económico y de imagen para la marca, dejar de dar servicio durante determinadas horas o días.

Si quiero comprar un producto por Internet y no está la web disponible me iré a la competencia.

 Si llamo a una empresa y no me pueden atender porque 'el sistema está estropeado' llamaré a otra empresa que me puedan atender y probablemente habrán perdido un cliente para siempre o en esa venta, sin duda.

 En lo que conocemos como Occidente, donde disfrutamos de una buena calidad de vida, tenemos que apostar por los servicios de calidad. Esto es extensible, a mi parecer, también a los servicios TIC. No podemos competir con países en vía de desarrollo ni en precios ni en cantidad. Una empresa china o índia, por ejemplo, podrá poner a muchos trabajadores durante muchas horas a hacer algo que nosotros, por coste, sólo podemos hacer con un recurso y durante un tiempo limitado. Es, por tanto, en la eficacia de la solución donde nos tenemos que diferenciar.

 Hay clientes que valoran mucho los servicios de calidad TIC, que se proporcionan por empresas especializadas y lo saben pagar. Saben que luego se van a beneficiar de un sistema robusto y bien gestionado y eso no tiene precio. Pero para que la percepción del cliente sea completamente satisfactoria, hay que cerrar bien los proyectos. De nada sirve hacer algo bien al 90% si el cliente percibe que se ha dejado incompleta la tarea. Da sensacón de dejadez y de poca profesionalidad. Hay que hacer, probablemente, alguna jornada de más y completar bien el proyecto, cerrarlo, verificarlo y explicárselo al cliente.

 Un problema común es que los técnicos son muy buenos pero no saben explicar. Utilizan expresiones muy técnicas o directamente frikis :-) Creo que es tan importante o más que hacer el trabajo bien, explicar qué hemos hecho y cómo se utiliza. Entonces si, la experiencia del cliente será totalmente positiva y sabrá valorar los servicios contratados. Claro que me diréis que hay clientes tocapelotas que sólo ven lo negativo de la vida y que a todo le sacan punta para criticar nuestra actuación. Son agujeros negros de energía y hay que plantearse que, a veces, el mejor cliente es el que no se tiene.

 Hasta la semana que viene!


Sacar una nueva versión de un producto consolidado en el mercado siempre es complicado. Hay que saber seguir ofreciendo todo eso que nos has hecho ganar la confianza en la marca y además tiene que ofrecer una serie de características nuevas que nos den ese pequeño empujón para adquirir la nueva versión.

En el mundillo en el que vivimos, además,  el administrador de sistemas es esa persona prudente que no se decide a instalar la "nueva" versión hasta que ya esta probada en diferentes entornos de producción y siempre bajo el buen consejo de algún colega del gremio.

Creo que es ya una costumbre, no se si buena o mala, que cada vez que se lanza una nueva versión de algún producto, la procede una siguiente fase de detección de errores y correcciones por parte de la marca.

Veeam Backup  & Replication 6
Creo que no nos arriesgarnos al decir que Veeam Backup & Replication es un software el cual tiene toda nuestra confianza y que da unos resultados buenísimos en las tareas de backup y replicación. Pero a Veeam, como a todos los fabricantes tambien les pasa que hay ciertos "problemas" que se tienen que ir solucionando una vez lanzado el producto.

En relación al reciente lanzamiento de Veeam Backup & Replication 6 encontramos en los foros de Veeam, un listado de los errores conocidos hasta la fecha:

Veeam se replica a si mismo
Una tarea muy típica cuando tenemos nuestra maquina Veeam virtualizada, es hacer una replica de la propia maquina como medida de contingencia en caso de un fallo de la misma.

Si intentamos replicar la maquina Veeam teniendo su  instancia SQL  en la misma maquina el job va a fallar con el siguiente fallo:

Veeam, No backup proxy is able to backup this VM




Twitter

Gracia a las nuevas fuentes de comunicación que hoy en dia existen, tenemos la posibilidad de ponernos en contacto con Veeam a traves de Twitter y obtener la solución al problema de la mano de @RickVanover y @Veeam. 


Un autentico lujo y un detalle de confianza en una marca como Veeam.

Aplicando la solución

Para solucionar esto, debemos de crear un proxy server en una maquina diferente de nuestro entorno, para eso haremos lo siguiente:

- Vamos a "Backup infrastructure" y seleccionamos "Add Vmware Backup Proxy..."



- Escogemos la opción "Add New..."




- Después de pedirnos las credenciales de administrador locales de la maquina, empezara a copiar los ficheros necesarios para configurar la maquina como Proxy server.




- La instalación es totalmente desatendida y no requiere reinicio.




- Una vez acabado el proceso ya tendremos creado correctamente el nuevo proxy server.




- Ahora deberemos editar el job  y dentro de "job settings", tenemos la opcion de elegir el nuevo proxy server.



- Seleccionamos y marcamos únicamente el nuevo proxy server.




- Una vez acabado esto, ya podemos lanzar el trabajo sin problemas.




Creo que todos hemos sido alguna vez víctima de situaciones similares, pero que finalmente siempre se suelen arreglar con los conocidos parches. ¿Alguna vez habéis sufrido estos pequeños bugs?