Premio del mes de Enero del Blog de Ncora


El ganador del mes de Enero por su participación en el blog de Ncora ha resultado ser Jaume Martínez.  Tuvimos la suerte de tenerle entre nosotros el dia de la Ncora Party motivada por la inauguración de nuestra oficina en Madrid y del canal de Ncora TV.

Así que aprovechamos tal evento y su grata compañía para hacerle entrega del premio.

Esta fue su colaboración:


Hola Josep, como te dije te envío unas reflexiones acerca de Apple y la virtualización de escritorios :).


¿Por qué Apple debería permitir virtualizar OSx de escritorio?
Y añadiría ¿y por qué además debe hacerlo a bajo precio?


Disclaimer: lo escrito aquí no es más que una reflexión surgida de un momento de cabreo tras unos días muy malos con diversos escritorios Windows en un momento en el que estamos pensando en virtualizarlos.


Apple ya permite virtualizar OSx Server sobre Vmare y Lion sobre Fusion, pero el paso que muchos esperamos es el de permitir virtualizar Lion o cualquier versión de escritorio sobre hardware no Apple en soluciones serias de despliegue de escritorios virtuales. Podría seguir impidiendo la instalación de su sistema en otros hardware si no quieren que cualquiera pueda tener su OSx en su portatil o con una solución "barata" de virtualización, pero permitir la instalación si lo que detecta por debajo es el hardware virtual proporcionado por vSphere con View o XenDesktop, por ejemplo.
No es una cuestión fácil: Apple debería permitirlo y luego los principales actores en temas de virtualización deberían ponerse las pilas para soportarlo en sus sistemas. No se esta segunda parte qué dificultades podría traer, pero suponiendo que es factible ¿por qué debería Apple hacerlo? Se me ocurren varias razones:


1 - No va a perder ventas de equipos por ello, o al menos no de manera significativa:
  •  Los entornos de virtualización empresariales se dan en un entorno que no compite por ejemplo con los compradores de sus máquinas Pro. Quien necesite un Pro no es buen candidato para virtualizar y seguirá necesitando comprar el Pro.
  • Las pequeñas y medianas empresas que ya cuenten con productos Apple de escritorio no van a virtualizarlos porque su tamaño no justifica la inversión.
  • Las empresas que optan por contar con un entorno de virtualización de escritorios no van a comprar sus equipos iMac o Mini aunque les gusten, porque ya ha decidido virtualizar escritorios. Si en esos escritorios virtuales corriera OSx no cuentan como Macs vendidos de menos, sino como licencias vendidas de más. La decisión habitual no es: "tenemos un montón de Macs, vamos a virtualizarlos". La decisión de virtualizar sale mayoritariamente de entornos llenos de Windows que causan más problemas de los que solucionan, y puede ser un buen momento para plantearse un cambio de tecnología si hay.

2 - Por fastidiar un poco a Microsoft: aunque el mercado empresarial no es prioritario para Apple es una forma de entrar en terreno de Microsoft y robarle un poco de presencia donde se sienten más cómodos. Esto parecía una utopía no hace mucho tiempo, pero ahora es factible en muchas empresas: los ERP mayoritarios ya funcionan vía web, el acceso a correo, calendarios, etc ya se hace vía web o se puede hacer sin problema con las aplicaciones nativas de OSx, Office está disponible para OSx al mismo precio que para Windows. Las aplicaciones restantes que necesitan Windows, si las hay, pueden publicarse en un servidor vía Terminal Services, XenApp, etc. y ser accesibles desde cualquier sistema operativo. La integración con AD que ofrece OSx puede ser suficiente en muchos entornos. Proporcionar un escritorio OSx a los empleados puede ser un buen cambio para ellos, un desahogo importante para los que se dediquen a solucionar problemas en los equipos y un ahorro en antivirus.




3 - ¿Y por qué tiene que hacerlo barato? Pues porque Microsoft ha optado por hacerlo caro: no es legal virtualizar un Windows 7 sin Software Assurance, lo que significa que no puedes comprar una licencia de Windows o un Windows en caja y virtualizarlo: tienes que pagar por cada año que lo tengas virtualizado. En otros tipos de software este modelo no es un problema porque se actualiza la versión con frecuencia, pero en las empresas los sistemas operativos suelen durar muchos años y este modelo de licenciamiento es un freno para empezar a virtualizar escritorios en algunas empresas (no se ve con buenos ojos pagar cada año por algo que no vas a actualizar en muchos años). Si Apple ofreciera un coste anual sensiblemente menor o la opción de simplemente comprar la licencia y virtualizarla abriría una nueva puerta de entrada en empresas que están pensando en virtualizar pero no quieren la sangría de Microsoft. Vender licencias no es el negocio de Apple, pueden venderlas a mejor precio que Microsoft que si que vive de ellas.
4 - Venderían más equipos en el mercado doméstico: muchos empleados desconocen qué es OSx. Si lo tuvieran en su escritorio de empresa estoy seguro de que a la hora de comprar un pc para su casa se plantearían como mínimo un Mac Mini para seguir disfrutando del mismo entorno "no problems".

¿Lo veremos algún día? Yo creo que sí. Igual aun tarda lo suyo, pero debe llegar, es lógico que llegue.


Saludos,
Jaume Martínez - Coordinador TIC



Lo primero de todo, muchas gracias a Jaime por su fantástica colaboración. Respecto al tema que planteas "¿Por qué Apple debería permitir virtualizar OSx de escritorio?" voy a hacer una reflexión ya que me parece un debate sumamente interesante.

Creo que somos muchos los que estamos encantados con los productos de la pequeña manzana. No solo nos encanta su diseño, si no que además nos maravilla como funciona.
Por ese motivo creo que a muchos de nosotros nos encantaría que Apple empezara a introducirse con fuerza en el mundo empresarial.

Ahora bien, viendo un poco la manera de actuar de Apple nos podemos formular la siguiente pregunta ¿Como se introduciría Apple en la virtualización de escritorios?

Tenemos precedentes en la manera que Apple se ha introducido en otros mercados que aparentemente no eran su "guerra".

Ordenador portátil- Crea el revolucionario Macbook.
Música- Reinventa el mercado gracias al Ipod.
Telefonía- Alguien ha oído hablar del Iphone?
Tablet- Se saca de la manga el Ipad.

Virtualización de escritorios-¿?

Creo que resolver esta regla de tres es de las sencillas. El día que Apple se decante por introducirse en la virtualización de escritorios lo hará de una manera revolucionaria. Creara un dispositivo de esos que son bonitos, y únicos y lo mejor de todo es que estaremos nosotros para disfrutarlos.

¿Alguien más se ha imaginado un periférico pequeñito, unibody de aluminio, sin conectores, sin botones, listo para funcionar?

Mientras tanto yo creo que ese mercado no es su guerra y no estará interesado en introducirse en productos empresariales simplemente adaptando lo que ya tiene. Así que creo que de momento no veremos una virtualización de OSx de escritorio. 

Venga queda abierto el debate...

Saludos.

2 comentarios:

Jaume dijo...

¡Me gusta la idea de la cajita! Puestos a imaginar me imagino un cliente PCoIP en el iPhone/iPad, capaz de conectarse a un teclado y ratón bluetooth y de tranmitir vídeo a un monitor por diversos medios (Airplay, conector) Y por supuesto la VM a la que accedes está en iCloud :P.

David del Prado dijo...

Que mal acostumbrados nos tiene apple jejeje. aunque se me plantea una duda... Sabemos que el tema de apple mola mucho, pero tambien sabemos que siempre va acompañado por un precio final algo mayor. En soluciones como la de view que una de las justificaciones es el ahorro. Se puede permitir apple intentar entrar en ese mercado? Quizas no todo los productos puedan ser "applelizados"

Publicar un comentario en la entrada

Se publicarán todos aquellos comentarios que sean respetuosos con personas e instituciones.

Gracias por vuestra participación.