Buenas, me llamo David del Prado, y me he incorporado recientemente al equipo de trabajo de Ncora. Primero de todo quiero dar las gracias a toda la gente de Ncora, por acogerme tan bien entre ellos y hacerme tan fácil la puesta a punto. A titulo personal os puedo decir que me encanta practicar deporte y creo que es una herramienta vital para usarlo como vía de escape a nuestros ajetreados días.

Además tecnología y deporte se puede decir que caminan prácticamente de la mano así que puede ser que algún día comentemos alguna jugada al respecto, si es que os interesa. Desde el punto de vista profesional, como todos los que nos dedicamos a esto de temas relacionados con el mundo de la informática, he ido tocando bastantes “palos” hasta encontrarme con lo que más me gusta y mas cómodo me siento. Creo que es curioso como, a grandes rasgos, la evolución de alguien que se dedica a la informática tiene las siguientes fases:

Primera fase: Iniciación y aprendizaje Te inicias en trabajos básicos y poco a poco vas controlando un poco de todo. Lo mismo cambias una fuente de alimentación, que instalas tu primer Windows con funciones de servidor. Son épocas marcadas por una gran adquisición de conocimientos de todo tipo.

Segunda Fase: Evolución y aprendizaje Poco a poco te vas decantando por un tipo de trabajo que se ajusta más a lo que a ti te gusta o más inquietudes te ofrece. Empiezas a poblarte de una cantidad considerable de cursos y a tener relaciones profesionales más intensas. Notas cómo vas evolucionando profesionalmente y tus inquietudes van creciendo considerablemente en alguna dirección concreta desde un punto de vista profesional.

Tercera fase: Especialización y aprendizajeHas encontrado una rama de tu trabajo que te apasiona realmente e intentas guiar tus conocimientos hacia esa vertiente de tu profesión. La adquisición de conocimientos es sumamente importante y continúas con tu evolución de aprendizaje.

Vmware
Muchos productos que usamos en el mundo IT también están acompañados de este tipo de evoluciones que sufrimos nosotros como profesionales (en el que me incluyo).

Un claro ejemplo en el mundo de la virtualización creo que puede ser la marca Vmware.

"VMware Inc., (VM de Virtual Machine) filial de EMC Corporation que proporciona la mayor parte del software de virtualización disponible para ordenadores compatibles X86. Entre este software se incluyen VMware Workstation, y los gratuitos VMware Server y VMware Player. El software de VMware puede funcionar en Windows, Linux, y en la plataforma Mac OS X que corre en procesadores INTEL, bajo el nombre deVMware Fusion. El nombre corporativo de la compañía es un juego de palabras usando la interpretación tradicional de las siglas «VM» en los ambientes de computación, como máquinas virtuales (Virtual Machines)." Fuente wikipedia

Si todos recordamos, Vmware empezó en el mundo de la virtualización allá por 1999 con Vmware Workstation. Este producto estaba enfocado hacia un uso más tipo desktop, en el que un usuario instalaba un sistema operativo de apoyo para realizar funciones de laboratorio, test o similares. Tuvimos que esperar al año 2001 para que Vmware lanzara el producto GSX, producto destinado a virtualizar equipos servidores. Incluso algún “loco” (¿Verdad Josep?) se atrevía a implementar Vmware en entornos de producción y !!!!hostia!!!

La verdad es que funcionaba de puta madre!!! Una vez comprobado que el producto funcionaba correctamente, tocaba el punto mas difícil...conseguir la confianza de esos administradores de sistemas que todavia no confiaban en la virtualización aplicada al las salas de los CPD's. Vmware consiguió esto con el lanzamiento de ESX (año 2009) el cual supuso un cambio radical tanto a nivel de resultados como de confianza a la hora de enfocar la virtualización.

Actualmente vmware ha conseguido marcar las pautas del mundo de la virtualización a seguir por los demás fabricantes, y no sólo en un mercado tan exigente como lo es la virtualización de servidores, sino también en productos tan interesantes destinados a la virtualizacion de escritorios Vmware View o incluso virtualizacion de aplicaciones Vmware thinapp.

Lo mejor de todo es que esto no se para, y que ya vemos por los cielos de nuestro cpd’s una cosa que llaman "nube" Cloud computing, y solo es cuestión de tiempo y dejar que pasen las fases pertinentes para que Vmware, la virtualización y cloud computing evolucionen hacia un nuevo caso de éxito. Así que muchas gracias a Ncora por dejarme seguir mi carrera en esta rama de IT y estoy ansioso por ver qué nos deparará este mundo de la virtualización, evolución y confianza. Saludos.

Ncora en el VMware World 2011

1 comentarios

Este año, como el pasado, hemos asistido al VMware World. Es el evento más importante que se celebra en Europa y al que asisten más de 7.000 personas. En él se puede ver todas las novedades tecnológicas alrededor del ecosistema que envuelve la virtualización de este fabricante.

Este año John Troyer ha invitado a participar a los ponentes en lenguas no inglesas y Ncora ha estado presente. David Marquina, nuestro Director Técnico, ha moderado este interesante debate sobre diversos aspectos de la virtualización como el licenciamiento, VDI, etc.

Watch live streaming video from vmwarecommunitytv at livestream.com

En él participan también dos de nuestros clientes, el Director de Informática de Grupo Sprinter, Carlos Gutiérrez, y el Resposable de sistemas de Serkolat, Ramón Erkiaga. También han participado dos grandes profesionales, los colegas José Luis Gómez (vExpert 2011) y Andrés Rey, de la empresa Soltec Solutions.

El contenido es muy interesante y los comentarios y la perspectiva por parte de los clientes y por parte de las consultoras creo que os puede ayudar. Agradecemos tanto a John Troyer como a José Luis Gómez su amabilidad y sus gestiones.

En el vmware world participan también los expertos que dan decenas de charlas. También existe una parte específica para los laboratorios.


En fin, es un evento que no nos podemos perder. El año que viene se hace en Barcelona, así que es imposible perdérselo :-)

Pero el vmware world no es solo tecnología. Copenhague es una ciudad preciosa que hay que visitar y ver maravillas como sus canales...


También está el mejor restaurante del mundo, el Numa. Es este bonito edificio.


No podéis dejar de visitar el Museo Carlsberg. Muy guapo!


El edificio que más me gusta es el Diamante Negro, la biblioteca. Una pasada.


Una ciudad magnífica y un evento que no os podéis perder. Recomendable 100%.

Virtualizar SAP

3 comentarios

Buenas a todos,

Hoy me toca estrenarme en el blog de Ncora. Soy David Marquina, compañero de Killian e Iván, que conocéis de los anteriores post. Aprovecho este primer post, para saludar a mis compañeros de trabajo, ya que este post, al igual que muchos de los que escribiré, es fruto del trabajo de equipo, aunque sea yo quien los escriba.

He pensado en dedicar este post a un tema que muchos clientes nos plantean y que, a priori, no es tan técnico. Supongo que a vosotros también os ha surgido la duda, ¿puedo virtualizar un aplicación crítica?. Y como no, hablando de aplicaciones críticas, siempre nos vienen en muchos casos 3 letras a la cabeza: SAP.

¿Puedo virtualizar SAP?. Depende.

Supongo que esta respuesta no os saca de ninguna duda, pero es la verdad. Depende del funcionamiento de nuestro SAP, de sus necesidades de rendimiento y de la plataforma sobre la que funciona.

En los últimos años hemos podido apreciar que la mayoría de los SAP con cargas realmente brutales, se encuentran sobre plataformas UNIX, en su mayoría AIX o HP-UX, con bases de datos DB2 u Oracle. Estos sistemas, lógicamente son imposibles de virtualizar de forma software dado que funcionan sobre plataformas no x86. Hay que añadir que dado los altos costes de estos sistemas, muchas empresas han optado por migrar a plataformas con Intel Linux (RHEL o SLES) sobre infraestructura virtual de VMware, como es el caso de la multinacional Bayer.

Pero para la mayoría de los sistemas con SAP, el funcionamiento sobre VMware es más que suficiente y garantiza una alta disponibilidad y facilidades en los planes de recuperación ante desastres, que en el mundo físico sería imposible de garantizar, a un coste económico razonable.

A nivel de soporte no hay ningún problema por parte de VMware ni de SAP. A continuación os adjunto las SAP Notes aclaratorias al respecto, para que vosotros mismos podáis contrastar y comprobar si vuestra configuración es factible de ser virtualizada:


Como veréis no todo es virtualizable y hay aplicaciones concretas de SAP, como BPC, cuya virtualización no está recomendada.

Igualmente, os adjunto un link con un breve FAQ de SAP acerca de la virtualización de sus aplicaciones en Windows:


Respecto al "hoygan" que se escucha muchas veces acerca de si Oracle soporta o no VMware, lo primero señalar que en el caso de SAP, es este último quien válida el soporte y lo segundo os adjunto una nota aclaratoria de VMware y SAP al respecto indicando las notas para consulta:

Now, I am happy to announce that oracle modified their policy to support SAP/VMware users as follows (see SAP Note 1173954 for details):
  1. Since Jan 13, 2010, Oracle supports SAP production landscapes on Oracle DB single instance (no RAC) virtualized with VMware ESX 3.5 and higher.
  2. Minimum OS on MSFT is Windows Server 2008; SLES and RHEL are also supported.
  3. Minimum Oracle release is Oracle 10.2.0.4
  4. Oracle will support VMware in the context of Oracle Metalink Note 249212.1


No podíamos terminar este post, sin hablar de uno de los temas más recurrentes cuando hablamos de virtualización y cuya importancia es altísima: el rendimiento. Como en estos casos, las opiniones son siempre subjetivas, nada mejor que incluir los benchmarks de SAP:


Como véis, no todos los SAP son virtualizables, pero si una gran mayoría de ellos, con las ventajas que nos aporta y que todos conocéis.

Espero que a todos aquellas que tengáis la duda sobre si virtualizar SAP o no, os sirva de ayuda. Os agradeceré los comentarios sobre vuestras experiencias sobre SAP y su virtualización.

Un saludo a todos!!

Buenos días,

Hoy soy yo quién me estreno en el blog corporativo con mi primer post. Soy Ivan Sampietro, consultor de Ncora y compañero de Kilian, que conocisteis en el anterior post y de otros que iréis conociendo en próximas publicaciones. Desde aquí aprovecho para saludar también al resto de compañeros de trabajo, con quienes comparto el día a día de consultorías, instalaciones y formaciones, así como a todos los seguidores de este nuevo blog. Gracias por estar ahí ;p

Os quiero comentar una sencilla forma de saber automaticamente de saber qué máquinas virtuales están corriendo desde discos con snapshots. Esta situación suele darse con asiduidad, ya sea en el momento que un software de backup o réplica use la tecnología de snapshost para conseguir la copia en caliente, bien por nuestro propio interés, en un momento previo a la aplicación de un parche, etc. Estos casos suelen estar controlados por nosotros o al menos bajo nuestra sensación de control del entorno en general y de su dinamismo diario.

¿Pero que pasa con esos snapshots, a veces ocultos a nuestro ojos, que permanecen ahí sin ser detectados?

Algunos habréis sufrido los Consolidate Helper-0, que poco a poco van mermando el espacio libre del datastore y que nos pueden dar más de un quebradero de cabeza. O incluso aún peor, esos snapshots que ni siquiera aparecen visibles en el Snapshot Manager. Pues bien, aplicando esta sencilla KB de VMware podremos programar alertas e incluso notificaciones a nuestro correo electrónico cuando se alcancen los umbrales programados en la definición de la misma.


Espero que os pueda servir de ayuda y os evite uno de esos sustos que de vez en cuando nos asaltan a quienes nos dedicamos al mundo de las tecnologías de la información.

¡Saludos!